sábado, 21 de noviembre de 2020

Reportaje Norte Expres



Un alavés de niño andaba 8 km diarios, ahora palizón en USA

21 noviembre, 2020

El alavés Jon Galdos Elguezabal, el primer español en concluir en solitario el Sendero de los Apalaches, escribe su experiencia.

De Amurrio, cuenta en su libro cómo fueron sus vivencias atravesando una de las rutas de senderismo más importantes del mundo. La editorial Caligrama publica «Basajaun en el Sendero de los Apalaches».

Cuando era un niño, Jon Galdos Elguezabal ya caminaba ocho kilómetros diarios para ir a la escuela. Ahora, convertido en un experimentado senderista y alpinista, escribe su primera obra en la que cuenta su travesía por los parques nacionales de una ruta que en otros tiempos perteneció a naciones indias de Estados Unidos.

3523 KILÓMETROS, 14 ESTADOS Y 142 DÍAS QUE LE CONVIRTIERON EN EL PRIMER ESPAÑOL EN COMPLETAR EL RECORRIDO EN SOLITARIO Y SIN EQUIPOS DE APOYO.

Jon quiere homenajear a los llamados Trail Ángels, hombres y mujeres que ayudan a los senderistas y que les ofrecen compañía y apoyo de forma altruista.

Afirma que lo mejor fue, sin duda, las personas a las que conoció, y lo peor fue la tremenda soledad en el bosque.

El autor narra incidencias, anécdotas y vaivenes en el estado de ánimo, cuenta cómo ha sido vivir como un animal alejado de una sociedad ruidosa y egoísta. «Es la comunión, respeto y armonía con todo lo que en la naturaleza habita lo que nos hace precisamente humanos, en el mejor sentido de la palabra».

El texto es una llamada al cuidado de la naturaleza. Las páginas están llenas de valores positivos, como el esfuerzo, la perseverancia, la amistad o la entrega. Basajaun en el Sendero de los Apalaches hace de lo cotidiano del caminar una experiencia de diálogo y reencuentro con uno mismo. Basajaun, un término que en la mitología vasca hace referencia a un personaje que habita en los bosques, mitad hombre, mitad animal.

Notas sobre el autor: Jon Galdos Elguezabal (Lezama-Amurrio, País Vasco, España) presenta su primera obra literaria, mostrando su faceta de escritor, larvada durante años. Es un experimentado alpinista y amante de la naturaleza, por la que transita con pasión y respeto desde que era niño. En 2016 finalizó anticipadamente su vida laboral. Esta circunstancia le permitió acometer la aventura con la que estuvo soñando diez largos años, una gesta que cobra vida para el público a través del libro. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario